Blog en favor de los pobladores de la Laguna de Parón en Caraz, provincia de Huaylas, Región de Ancash en Perú.
Este blog se ha abierto para informar a todo el mundo de un importante conflicto ambiental que se está viviendo actualmente en esta zona. No se está informando debidamente a pesar de que nos encontremos en una situación crítica de la cual la población de alrededor apenas se ha percatado.

sábado, 23 de agosto de 2008

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONFLICTO DE LA LAGUNA DE PARON

Como ya se dio a conocer anteriormente, la reunión del 11 de agosto lunes en Caraz fue fallida porque no se presentó en ella ningún representante de la empresa Duke Energy.


Desde entonces se ha formado una Comisión de dirigentes de diferentes grupos de Caraz por la Recuperación de la laguna de Parón, entre ellos se encuentra la Comunidad Campesina Cruz de Mayo, la Comisión de Regantes, la Junta Vecinal de Caraz , el Mercado de Caraz y otros. Se han nombrado como voceros a tres dirigentes de la Comisión: Juan Granados de parte de la Comunidad Cruz de Mayo, el Señor Lucho Vacas Presidente de la Junta de regantes y el Profesor José Moreno Presidente de junta de vecinal.

A su vez el Alcalde del Municipio de Caraz, el señor Fidel Broncano también ha mostrado el apoyo a dicha Comisión. Además, el Presidente Regional de Ancash, Cesar Alvarez, también ha expresado su apoyo en el caso reuniéndose en la municipalidad de Caraz el jueves pasado.

La Comisión por la Recuperación de la laguna de Parón ha ido reuniéndose toda esta semana, y formalizó un petitorio, donde definen todas las peticiones que requieren, tras la sobreexplotación del agua dada en la laguna de Parón estos últimos años. Este documento fue enviado el lunes día 18 de Agosto a varias entidades oficiales de Lima, concretamente a INRENA, a los Ministerios de Energía y Minas, a Medio Ambiente, al Ministerio de Interior, a la empresa Duke Energy, y a los Congresistas.


Por otro lado, también el lunes día 18 de Agosto Carlos Pagador intendente de INRENA mandó una serie de oficios invitando a la Comisión a una reunión de negociación en Lima con representantes de la empresa Duke Energy y las Autoridades Estatales para el día 20 de Agosto.

La Comisión por la Recuperación de la laguna de Parón contestó a todos estos oficios expresando que no asistirían, de momento prefieren que la negociación se de en Caraz pues es donde se ha dado el conflicto, y que esperan la respuesta al petitorio mandado.

Por su parte, las Autoridades ayer jueves día 21 de Agosto, respondieron diciendo que aún siguen estudiando el Petitorio en Lima con la Empresa Duke Energy.


Con expectativas de que el conflicto se soluciones lo antes posible, mostramos nuestro apoyo, ya que las condiciones en las que se encuentran quienes hacen los turnos en la tranquera y en la propia laguna de Parón son realmente duras, y hay que tener en cuenta que llevan casi un mes, desde el pasado 29 de Julio.

No hay comentarios: