Blog en favor de los pobladores de la Laguna de Parón en Caraz, provincia de Huaylas, Región de Ancash en Perú.
Este blog se ha abierto para informar a todo el mundo de un importante conflicto ambiental que se está viviendo actualmente en esta zona. No se está informando debidamente a pesar de que nos encontremos en una situación crítica de la cual la población de alrededor apenas se ha percatado.

jueves, 14 de agosto de 2008

Conflicto Medioambiental en el Callejón de Huaylas



PRESENTACIÓN
En primer lugar un saludo desde el Callejón de Huaylas, situado en la Región de Ancash en Perú.
Este blog lo escriben dos voluntarias en un colegio en la ciudad de Yungay, perteneciente al Callejón de Huaylas, para informar a diferentes medios de comunicación y organizaciones de un importante conflicto ambiental que se está viviendo actualmente en esta zona.
Los medios de comunicación lugareños no están informando debidamente a pesar de que en estos momentos nos encontremos en una situación realmente crítica de la cual la población de alrededor apenas se ha percatado. Por lo que se ha sentido la necesidad de intentar difundirlo por otros medios lo antes posible. Se requiere su difusión, agradeciéndoselo de antemano.
Como fuente de información pueden ver noticias relacionadas en http://www.cnr.org.pe/ es uno de los únicos medios en el que se ha comunicado algo, así como Radio San Viator, este último está siendo el mayor difusor.

EL CONFLICTO
Se trata del conflicto sobre el agua de la laguna de Parón entre la compañía norteamericana Duke Energy Egenor SA y la población de Caraz y sus comunidades campesinas. Desde el año 1993, ELECTROPERU y luego la compañía Duke Energy han venido utilizando las aguas del embalse con fines energéticos, para incrementar la capacidad de generación de la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato.
Desde que comenzaron las descargas además de la dicha reducción de agua, se han venido sufriendo varios problemas tanto en la planta de tratamiento de agua potable de la ciudad de Caraz como en los canales de regadío.
A su vez, se han ido dando irregularidades en las descargas de agua. Se ha apreciado que los mayores desembalses se hacían por las noches, por lo los agricultores no podían hacer un uso debido de las mismas.
Así mismo, se percataban de que en sus acequias el recurso hídrico diario era menor. También, los propios campesinos han comentado que últimamente las aguas estaban siendo blancas, turbias, lo cual les hizo desconfiar aún más sobre una mala gestión del agua. Otro dato adicional a todo ello es que, La Comisión de Regantes de Parón–Llullan denunció que las descargas provocaban erosiones en sus canales de riego, perjudicando su producción.
Así pues, el día 29 de Julio de 2008, los integrantes de la Comunidad Campesina Cruz de Mayo tomaron la laguna y sus accesos de forma organizada, generando un bloqueo. A consecuencia de ello, el vigilante de Egenor tuvo que dejar las instalaciones, y en este momento, día y noche los campesinos custodian la zona y controlan los medidores de caudal a descargar.
Por el momento, esta movilización no ha tenido el respaldo de ninguna organización, lo que se ha sumado a la desinformación, ya que apenas ningún medio de comunicación se ha hecho eco del problema de desabastecimiento de agua que podría ocurrir en caso de que la empresa consiguiera sus objetivos.
Durante este bloqueo, el alcalde de Huaylas, Fidel Broncano, se reunió en Lima el 6 de Agosto de 2008 con el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, para analizar dicho conflicto entre los comuneros de esta provincia ancashina y la empresa Duke Energy S.A.
A día de hoy, la Laguna sigue tomada y mañana lunes, 11 de Agosto de 2008, se ha convocado una reunión en la plaza de armas del pueblo de Caraz, a las 9 de la mañana, en la que participarán entre otros las autoridades de la municipalidad y del Gobierno Central, además de toda la población para intentar llegar a un acuerdo válido para ambas partes.
Hoy domingo, día 9 de Agosto los campesinos han tenido una reunión con la unidad de regadío, en la que iban a tratar los puntos a defender y las propuestas de la reunión de mañana.
La Comunidad Campesina Cruz de Mayo desconfía de las intenciones de las autoridades con respecto a este conflicto, precisamente porque no ha tenido ninguna repercusión en los medios, ya no en Lima, sino tampoco en Huaraz, que es la capital de la región de Ancash, donde se está dando el problema. Hay que tener en cuenta que no es una simple revuelta contra una multinacional, sino que se trata de un verdadero problema por el uso de un recurso vital como es el agua. Hay que dejar claro que la laguna puede desaparecer, y con ella el medio de vida de muchas comunidades y del núcleo urbano de Caraz.
Está en juego su derecho a la vida y a la gestión de sus propios recursos.
ANTECEDENTES DEL CONFLICTO
La disputa comenzó hace casi un año, cuando la Autoridad Autónoma de la Cuenca Hidrográfica del Río Santa suspendió temporalmente el permiso otorgado a Duke Energy Egenor SA para el uso de las aguas de la Laguna de Parón, a causa del exacerbado descenso del volumen de agua que contenía. Los pobladores de Caraz, aseguran que la reserva de agua se ha reducido de 50 millones de metros cúbicos, que tenía en 1992, a menos de 25 millones de m3 en la actualidad. Se ha sabido que la extracción de agua por parte de la empresa Duke Energy Egenor SA, ha llegado a ser hasta de 8-9 m3/s.
Hablando con la gente de la zona, todos comentan que durante la década de los ochenta corrían rumores constantes a cerca de un posible aluvión de agua sobre la zona de Caraz debido al nivel de las aguas de esta Laguna de Parón. Fue en ese momento cuando según varias fuentes se justificó la construcción de un canal subterráneo que desviara agua.

INFORMACIÓN ADICIONAL LA LAGUNA DE PARÓN

Está ubicada a 100 km al norte de Huaraz y a 32 km de La ciudad de Caraz (capital de la Provincia de Huaylas); Parón se encuentra a 4.185 metros sobre el nivel del mar, con un máximo de 76 metros desde el espejo de agua hasta el fondo, y se estiman en 55 millones de metros cúbicos su contenido
La Laguna de Parón era la más grande del Parque Nacional Huascarán y tiene gran importancia paisajística en la Cordillera Blanca.

CENTRAL HIDROELÉCTICA DEL CAÑON DEL PATO

Diseñada inicialmente para tener una capacidad final de 150 MW, La Central Hidroeléctrica de Cañón del Pato entró en operación en 1958. Su potencia original fue de 50 MW y posteriormente se amplió a 100 y 150 MW, en 1967 y 1981 respectivamente.
Las estructuras principales de la central están construidas en la margen derecha del río Santa, entre el río Quitaracsa y la quebrada de los Cedros, que forma parte de la Cordillera Blanca.
En 1999, Duke Energy terminó las obras de su plan de expansión de 100 MW, basado fundamentalmente en la ampliación de Cañón del Pato, de 150 MW a 247 MW de capacidad instalada. Actualmente la planta tiene una potencia efectiva de 263 MW.
La central aprovecha las aguas del río Santa, el cual tiene una cuenca de captación de 4,897 Km2. En 1992 se pusieron en servicio los embalses de las lagunas de Parón y Cullicocha; en el 2003 la laguna de Aguascocha y en el 2005 la laguna de Rajucolta que en conjunto aportan 70 millones de m3 en la época seca. Estos embalses constituyen un valioso aporte para incrementar la generación de la central.
En 2001 se inauguró la represa de San Diego, que también ayuda a elevar el nivel de generación de Cañón del Pato, especialmente en la época de estiaje.
Breve HistoriaLa construción de la central hidroeléctrica, ideada por Santiago Antúnez de Mayolo, demoró varios años.
El proyecto original señalaba que el río Santa, en su recorrido de 336 Kilómetros entre su nacimiento en la laguna de Conococha y su desembocadura en el pueblo de Santa, presenta una serie de saltos aprovechables para establecer centrales hidroeléctricas y edificar tanto en el departamento de Ancash como en el de la Libertad.
La central fue construida en uno de esos saltos, el del Cañón del Pato. Según el proyecto, esto se hizo por las condiciones topográficas y su bajo costo de construcción, ya que en una extensión de sólo nueve Kilómetros se obtiene un salto útil de 415 metros.
La hidroeléctrica se construyó con fondos de Corporación Peruana de Santa, creada en 1943 durante el gobierno de Manuel Prado. Los primeros trabajos se iniciaron con la construcción de la represa, la excavación del desarenador y las perforaciones del túnel principal, los piques y la casa de fuerza de la central.
Este esfuerzo inicial se vio frenado por razones económicas. Recién en 1954, el gobierno de Manuel Odría retomó el proyecto y tras una licitación que fue ganada por un grupo de empresas francesas, se firmó un contrato para proceder a la terminación de las obras.
Finalmente, el 21 de abril de 1958, el presidente Manuel Prado puso en marcha la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato. Los diarios de la época comentaron que se inauguraba para el país una época de vital y maduro desarrollo.La ModernizaciónDuke Energy Perú emprendió en el 2001 un plan de modernización de la Subestación Eléctrica de Huallanca, que se desarrolló a un costo aproximado de dos millones y medio de dólares. Las obras estuvieron a cargo de la empresa contratista Abengoa.
El trabajo de modernización en el Cañón del Pato incluye la instalación de pararrayos en la línea que va hacia el Callejón de Huaylas, así como en las líneas principales que van de Huallanca a Chimbote.
Asimismo, está operativa la sala de control centralizada para el segundo nivel de control y mando correspondiente a la modernización de la subestación de Chimbote.
Las obras de reparación son constantes, a fin de asegurar un adecuado mantenimiento y reparación de máquinas que pueden presentar problemas y, de ese modo, garantizar que la central estará siempre en su nivel óptimo de operación.

COMPAÑÍA DUKE ENERGY INTERNATIONAL
Duke Energy es una compañía de energía líder en operaciones de energía eléctrica y distribución de gas en el continente americano, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos.
Tiene una capacidad de generación de aproximadamente 37,000 megavatios en el medio oeste de los Estados Unidos, Carolina del Norte y Carolina del Sur, además de servicios de distribución de gas en Ohio y Kentucky.

No hay comentarios: