Blog en favor de los pobladores de la Laguna de Parón en Caraz, provincia de Huaylas, Región de Ancash en Perú.
Este blog se ha abierto para informar a todo el mundo de un importante conflicto ambiental que se está viviendo actualmente en esta zona. No se está informando debidamente a pesar de que nos encontremos en una situación crítica de la cual la población de alrededor apenas se ha percatado.

jueves, 4 de septiembre de 2008

“APOYOS A LA COMUNIDAD CAMPESINA CRUZ DE MAYO"


Los campesinos de la comunidad campesina Cruz de Mayo llevan luchando por su fuente de agua y vida, la laguna de Parón, durante mucho tiempo, período en el cual apenas han tenido apoyo ninguno de instituciones hasta que se ha visto agravada la situación.
Desde que fue tomada la laguna, el pasado 29 de julio de 2008, y en la actualidad, están siendo asesorados por la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), institución de la iglesia católica de 40 años de trabajo a sus espaldas por los Derechos Humanos.

A su vez, parece que a medida que el conflicto ambiental de la laguna de Parón se da a conocer, las diferentes instituciones comienzan a dar su apoyo, aunque posiblemente se están viendo presionadas. En cuanto al Gobierno Regional, en un primer momento, la Comunidad fue solamente apoyada por una donación de 500 soles para abastecerse durante su lucha.

Por otro lado, el Intendente Nacional del Agua, Carlos Pagador, ha invitado expresamente a la Comunidad Cruz de Mayo a coordinar el asunto, ahora que se ha publicado que la empresa Duke Energy deja de operar en la laguna de Parón, transfiriendo esta al Estado. Aùn no se pueden medir las consecuencias que traerá esta nueva gestión; por su parte la Comunidad Cruz de Mayo exigirá el cumplimiento de una serie de medidas consensuadas con todos los pobladores de Caraz , enviadas a diferentes instancias bajo el nombre de Petitorio Social.


Hasta el momento, han ido apareciendo tanto numerosas entidades, como particulares con la aparente intención de apoyar al campesinado, pero a la larga se han apreciado claramente sus meros intereses económicos, gente deshumanizada cuyo único objetivo es conseguir lucrarse utilizando todo tipo de mentiras y sucias estrategias a espaldas de toda la Comunidad.

El conflicto en sí, es una solución a un fallo cometido años atrás por el propio Estado. Ya que, es totalmente ilegítimo que una laguna como la de Parón, situada dentro del Parque Nacional Huascarán y declarada Patrimonio Nacional, esté siendo explotada desmesuradamente, siendo aún propiedad privada. Además, debemos recordar que no es la única laguna de estas características que se encuentra privatizada. Éste es el caso de la laguna Cullicocha que también lleva al servicio de la Duke Energy desde 1992, además de la laguna de Aguascocha desde 2003 y la laguna de Rajucolta desde 2005, entre otras.

Por consiguiente, bien el Estado, bien la Empresa, ambos tienen mucho que aclarar y solventar, tanto los daños sociales como los ambientales provocados. Sobre todo, deben solucionar este tipo de conflictos y sus consecuencias en las Comunidades aledañas a dichas lagunas, y sin olvidar que también afectan a mayores distancias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hildebrando
Hoy mas que nunca se requiere la union del pueblo de la provincia de Huaylas
Acabo de visitar Paron al parecer la municipalidad de Huaylas no ha echo nada por mejorar tambien tendra´interes con la empresa Duke energy????
En la Laguna vemos que ya esta llenado el agua del deshielo pero en la salida hay enormes piedras que en el futuro cercano obstaculizará por ejemplo el paseo con botes
se nota claramente que en el sector turismo en la municipalidad de Huaylas no hay profecionales estan ahi metidos con favores politicos .
mientras haya intereses personales en la alcaldia de huaylas nunca avanzará nuestra provincia
saludos