VI Encuentro Nacional de la Pastoral Ecológica aborda el caso de la Laguna Parón y la concesión minera en el área protegida del Parque Nacional Huascarán
La situación actual de los conflictos socioambientales de la Laguna Parón y la concesión minera en el área del Parque Nacional Huascarán ha sido abordada en el VI Encuentro Nacional de la Pastoral Ecológica peruana, junto a otras problemáticas similares como la que viven en Huancayo con la contaminación minera o en las comunidades de la selva acosadas por empresas madereras y petroleras.Este evento, que fue coordinado por la Conferencia Episcopal de Acción Social, CEAS, comenzó el 1 de septiembre y duró tres días durante los que se reunieron más de medio centenar de representantes eclesiásticos y de las comunidades afectadas por conflictos socioambientales a lo largo de todo Perú con el objetivo de reflexionar y evaluar desde la doctrina social de la Iglesia la situación del medio ambiente y determinar los desafíos en este ámbito.
El obispo de Huancayo, Pedro Barreto Jimeno, fue el encargado de ofrecer la primera ponencia del evento, en la que explicó que los problemas relacionados con el medio ambiente se originan cuando “el hombre se cree dueño absoluto” de los recursos naturales.
Asimismo, abogó por un nuevo “modelo de desarrollo alternativo” que esté en consonancia con las premisas del desarrollo humano integral y no con los dictados del consumismo. El obispo también elogió la resistencia pacífica de la Comunidad Cruz de Mayo y destacó que la oposición no violenta produce mejores resultados a medio y largo plazo.
Durante el encuentro, en el que participó una representación de la Comunidad Cruz de Mayo, se organizaron dinámicas participativas para facilitar el intercambio de experiencias entre los asistentes y la búsqueda de lineamientos y soluciones conjuntas a sus conflictos socioambientales.
A través de estas actividades quedó patente que los conflictos socioambientales tienen muchos denominadores comunes, como la contaminación de las fuentes de agua y sus graves consecuencias o el abuso de empresas extranjeras inescrupulosas con el medio ambiente que en muchos casos cuentan con el respaldo de las autoridades.
1 comentario:
La importancia de la crítica a la cristología de san Pablo, radica en que nos aporta los elementos de juicio necesarios para darnos cuenta __de la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar la naturaleza humana de Cristo. Desechando la prueba viviente en Cristo hombre de que es posible alcanzar la trascendencia humana practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta, patente en Cristo (cero defectos). Doctrina sustentada por filósofos y místicos __y de la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, a fin de afrontar con éxito los retos y amenazas del Islam, el judaísmo, las corrientes de la nueva Era y la modernidad. http://es.scribd.com/doc/73578720/CRITICA-A-LA-CRISTOLOGIA-DE-SAN-PABLO
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